Emisiones fuentes difusas 2018 desagregadas.

La composición de las fuentes difusa incluyen estimaciones por la combustión de la leña residencial, quemas agrícolas, incendios urbanos, incendios forestales y transporte en ruta. Estas se presentan en nivel comunal y regional, salvo las emisiones de transporte en ruta que se presentan vinculadas a las capitales regionales incluidas las conurbanas, y las principales ciudades con más de 50.000 habitantes.

Las fuentes difusas corresponden a:

Quemas agrícolas Incendios forestales Incendios urbanos Combustión de leña residencial urbana Combustión de leña residencial rural Los registros se desagregan a escala regional, provincial y comunal, según el tipo de parámetro medido en tonelada/año.

La información ambiental asociada a cada temática es recopilada por distintos organismos con competencia ambiental, los cuales en el mes de mayo de cada año deben enviar al nodo central del RETC toda la información procesada referente a las emisiones, residuos y/o transferencias de contaminantes relevantes para elaborar el reporte del año anterior, según lo estipula la letra c) del artículo 13 del D.S. N° 1/2013 MMA.

La estimación de los datos es en base a:

Corporación Nacional Forestal (superficie afectada por acción del fuego) - Para las emisiones asociadas a quema agrícola. Corporación Nacional Forestal (superficie de vegetación afectada por incendios forestales) para las emisiones asociadas a incendios forestales. Carabineros de Chile (cantidad de casos por incendios urbanos) para emisiones asociadas a incendios urbanos. Ministerio de Desarrollo Social e Instituto Nacional de Estadísticas (encuesta CASEN y proyecciones de población) para las emisiones asociadas a combustión residencial de leña, urbano y rural.

Incrustar

Esta vista de recurso no está disponible al momento. Haga click aquí para más información.

Descargar recurso

Diccionario de datos

Columna Tipo Etiqueta Descripción
TIPO DE FUENTE text TIPO DE FUENTE

Corresponde a aquellas fuentes de menores dimensiones o dispersas respecto de las cuales no resulta posible identificar u obtener información desglosada de sus emisiones de contaminantes.

CONTAMINANTE text CONTAMINANTE

Corresponde al nombre o parámetro del contaminante, el que deberá medirse, cuantificarse o estimarse dependiendo de lo establecido en la norma de emisión o regulación respectiva. En respuesta la letra g) del art. 9 del Decreto 1.

AÑO text AÑO

Corresponde al año en que se declararon y/o estimaron las emisiones al aire.

EMISIÓN (TONELADAS) numeric EMISIÓN (TONELADAS)

Corresponde a la emisión de contaminantes al aire (en toneladas) de aquellas fuentes donde la ubicación emisión al medio ambiente es plenamente identificable a escala comunal, provincial y regional. El parámetro deberá medirse, cuantificarse o estimarse dependiendo de lo establecido en la norma de emisión o regulación respectiva. En respuesta a la letra a) del art. 9 del Decreto 1.

REGIÓN text REGIÓN

Nombre de la región a la que corresponde la dirección del establecimiento. En respuesta la letra c) del art. 9 del Decreto 1.

PROVINCIA text PROVINCIA

Nombre de la provincia a la que corresponde la dirección del establecimiento. En respuesta la letra c) del art. 9 del Decreto 1.

COMUNA text COMUNA

Nombre de la comuna a la que corresponde la dirección del establecimiento. En respuesta la letra c) del art. 9 del Decreto 1.

DETALLE FUENTE text DETALLE FUENTE

Entrega mas información respecto a la emisiones de cada uno de los tipos de fuentes difusas.

MES text MES

Mes en el cual fueron producidas las emisiones. Solo aplica para la combustión de leña residencial.