Generación de residuos peligrosos

La información respecto de transferencia de residuos peligrosos es entregada por el Ministerio de Salud, el que provee estadísticas desde el 2006. Este Ministerio captura la información por medio del Sistema de Declaración y Seguimiento de Residuos Peligrosos (SIDREP), dando cumplimiento al D.S. Nº 148/2003 “Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos” del Ministerio de Salud (MINSAL).

El sistema sectorial SIDREP tiene por objeto permitir a la autoridad sanitaria disponer de información completa, actual y oportuna acerca de la tenencia de residuos peligrosos desde el momento que salen de un establecimiento de generación hasta su recepción en una instalación de eliminación, en este sistema también se declaran los residuos de establecimientos de atención de salud (REAS). Cuando un residuo peligroso sale de un establecimiento de generación, le corresponde al generador de dicho residuo emitir una declaración mediante el Sistema SIDREP, donde deberá señalar información del transportista y la instalación de eliminación a la que se transfiere. De acuerdo con la normativa, se establecen obligaciones para el generador, el almacenamiento, el transporte y la eliminación de los residuos.

Respecto a los generadores, están obligados a declarar aquellas instalaciones, establecimientos o actividades que anualmente den origen a más de 12 kilogramos de residuos tóxicos agudos o a más de 12 toneladas de residuos peligrosos que presenten cualquier otra característica de peligrosidad.

Los residuos peligrosos se identifican y etiquetan de acuerdo con la clasificación y tipo de riesgo que establece la Norma Chilena Oficial NCh 2.190 of.93. Esta obligación es exigible desde que los residuos peligrosos se almacenan y hasta su eliminación.

Datos y Recursos

Información Adicional

Campo Valor
Última actualización diciembre 18, 2023, 14:31 (UTC)
Creado marzo 10, 2021, 12:40 (UTC)