Destinatarios de residuos peligrosos

La transferencia de contaminantes se define como el “traslado de contaminantes a un lugar que se encuentra físicamente separado del establecimiento que lo generó”. Particularmente, se hace referencia a la disposición de los residuos peligrosos en sitios de seguridad y a las descargas de aguas residuales al alcantarillado público que cuentan con un tratamiento final (letra l) del artículo 3 del D.S. N° 1/2013 MMA).

La información sobre transferencia de residuos peligrosos es entregada por el Ministerio de Salud, el que provee estadísticas desde el año 2006. Este Ministerio captura la información a través del Sistema de Declaración y Seguimiento de Residuos Peligrosos (SIDREP), dando cumplimiento al D.S. N°148/2003 “Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos” del Ministerio de Salud (MINSAL).

Normativa asociada a Transferencia de Residuos Peligrosos:

  • D.S. N° 148/2003 del MINSAL, Reglamento sanitario sobre manejo de residuos peligrosos
  • D.S. N° 6/2009 del MINSAL, Reglamento sobre el manejo de residuos de establecimientos de atención de salud (REAS).

También en materia de transferencias fuera de sitios se considera la descarga de aguas residuales al alcantarillado público que cuentan con un tratamiento final de acuerdo a la normativa señalada a continuación.

  • D.S. N° 609/1998 del MOP, el cual establece la norma de emisión para la regulación de contaminantes asociados a la descarga de residuos industriales líquidos al sistema de alcantarillado.

Datos y Recursos

Información Adicional

Campo Valor
Autor RETC
Mantenedor RETC
Última actualización diciembre 18, 2023, 14:32 (UTC)
Creado octubre 24, 2018, 16:29 (UTC)